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ESO Normas de convivencia

NORMAS DE CONVIVENCIA

En la definición y exigencia de los deberes de los alumnos es preciso tener en cuenta que el objetivo último que debe perseguirse es alcanzar, con la colaboración de todos  los  sectores de la comunidad educativa,  un marco de convivencia y autorresponsabilidad que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias.

Las normas de convivencia y disciplina sirven para:

  • Favorecer la madurez personal
  • Fortalecer la voluntad
  • Fomentar el respeto a sí mismo y a los demás
  • Crear un ambiente de trabajo, estudio y responsabilidad.
  • Educar para la convivencia y la libertad
  • Preparar para ser capaz de afrontar las vicisitudes de la vida
  • Capacitar para construir una sociedad mejor, en la que cada uno aporte lo mejor que tiene de sí mismo
  • Garantizar la seguridad dentro del centro de todos los alumnos.

Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

Pueden corregirse los actos contrarios a las normas de convivencia del centro realizados por los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares, así como las actuaciones de alumnos que, aunque realizadas fuera del recinto escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a sus compañeros o a otros miembros de la comunidad educativa.

PRESENTACIÓN Y UNIFORME

* Existe un procedimiento más detallado referido al uniforme escolar

Para el buen funcionamiento del colegio, TODO deberá estar marcado (incluidos los zapatos). El Centro no puede responsabilizarse de su pérdida.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA A CLASE

COMPORTAMIENTO Y APROVECHAMIENTO EN CLASE

RESPECTO A LOS DEMÁS

Debe existir una relación de respeto, confianza y diálogo tanto con profesores y alumnos como con todo el personal de la comunidad educativa.

Por tanto se consideran faltas muy graves:

“Los miembros del Equipo Directivo y los profesores tiene la consideración de autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores y miembros del Equipo Directivo tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en su defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios afectados.”(Art.131 Apto 5)

CUIDADO DE INSTALACIONES Y MATERIALES

HÁBITOS DE SALUD E HIGIENE

VARIOS

ANEXO

Según decreto de la CAM 15/2007 de 19 de abril y recogido en el capítulo V del RRI aprobado por el Equipo Directivo en marzo de 2016:

La acumulación de 3 faltas leves conlleva una falta grave.

Las faltas graves, conllevan entre otras correcciones: desde la prohibición a participar en actividades extraescolares o complementarias hasta la expulsión del centro durante seis días.

La acumulación de 3 faltas graves conlleva una falta muy grave.

Las muy graves añaden a las anteriores, la expulsión por un tiempo entre seis días y menos de un mes o, dependiendo de las circunstancias y gravedad de la falta, la expulsión definitiva del centro.