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Quiénes somos

La Asociación de Padres del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín es una asociación sin ánimo de lucro formada por padres de los alumnos, a la que están suscritos de forma voluntaria la gran mayoría de las familias del colegio.

Sus Órganos de Gobierno son:

1.  La ASAMBLEA GENERAL, que se reúne con carácter ordinario al menos una vez al año y está abierta a todos los padres pertenecientes al APA.

2.  La JUNTA DIRECTIVA, que es la encargada de administrar y dirigir las actividades de la Asociación. Se reúne una vez al mes, normalmente el tercer lunes de cada mes. Está compuesta por presidentes, vicepresidentes, secretarios, tesoreros y delegados de cada curso.

Además, los delegados de curso con los delegados de cada clase son el vínculo entre el colegio y todos los demás padres de familia.

Las funciones de la AMPA son:

  • Transmitir el espíritu y los valores que la Congregación del Sagrado Corazón, el Colegio y los padres queremos dar a nuestros hijos.
  • Compartir información para promover y facilitar la labor educativa. 
  • Colaborar en las actividades educativas y complementarias del Centro.
  • Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social, educativo, cultural, deportivo, pastoral y de previsión para sus miembros y demás componentes de la Comunidad Educativa del Centro.
  • Representar a los padres de los alumnos en los órganos de participación ciudadana y en la defensa de sus derechos y libertades.

Se puede participar, fundamentalmente:

1.  Formando parte de la JUNTA DIRECTIVA como Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero o Delegado de Curso, puestos todos ellos elegidos democráticamente en la ASAMBLEA GENERAL.

2.  Siendo DELEGADO DE CLASE, cuya función principal es hacer de enlace entre los padres de la Clase y la Junta Directiva y entre los padres de la Clase y los profesores de esa Clase.

3.  Participando en alguna de las COMISIONES creadas para promover el desarrollo y organización de distintas labores, como pastoral, comunicación, eventos, actividades educativas y culturales, etc.

4.  Como un asociado más que se apoya en su Delegado de Clase para transmitir información relevante hacia la Junta Directiva y que recibe de la misma información puntual sobre las decisiones que se toman en la Junta sobre todos aquellos aspectos que afecten a la Asociación.

FUNCIONES de los DELEGADOS DE CLASE

  • Representan a todos los padres de la Clase:
    • Ante el Director General y la Orden de religiosas del Sagrado Corazón.
    • Ante los profesores de la Clase.
    • Ante el Director Pedagógico y el Coordinador de la Etapa.
  • Deben recoger de los padres de su Clase las inquietudes, dudas, etc. que éstos les transmitan, siguiendo las siguientes pautas:
    • Recoger y transmitir todo aquello que pueda incidir en la buena marcha y funcionamiento del Colegio, ya sea referente a temas académicos o de convivencia.
    • Recoger las cuestiones planteadas con la máxima concreción y ecuanimidad, evitando vaguedades, exageraciones, etc.
    • Contrastar con el mayor número de padres posibles si el tema en cuestión es de interés general, así como, en su caso, con las demás personas implicadas en el mismo (profesor, encargado…).
  • Trasladar a sus Delegados de Curso los temas planteadas por los padres de la forma más precisa y diligente posible. Igualmente hacerlo respecto de la respuesta recibida en su transmisión a los padres.
  • Impulsar la comunicación entre los padres de su Clase.
  • Transmitir a los padres los mensajes recibidos del Colegio y Junta Directiva del APA.
  • Fomentar la participación de los padres en todas las actividades organizadas por el APA y por el Colegio.
  • Apoyar al Tutor de la Clase y demás profesores en las actividades programadas o para las que se solicite colaboración.

En todo caso, la labor de los padres Delegados de Clase o Curso debe contribuir a la aplicación del Proyecto Educativo del Colegio. Éste es el marco general de su actuación por lo que deben apoyar la línea educativa del Colegio y a los miembros de la Comunidad Educativa.

  1. NOMBRAMIENTO Y CESE

Los Delegados y Subdelegados de Clase serán elegidos cada año, en la primera reunión de la Clase con el Tutor y su mandato será anual hasta la siguiente reunión inicial de curso, en la que se elegirá a unos nuevos para el nuevo curso.

Pueden ser reelegidos sucesivamente sin limitación de tiempo.

2. ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES

Los Delegados de Clase deberán intentar realizar las siguientes actividades:

  • Con los padres de su Clase.
    • Recabar de los todos los padres de la Clase una lista de emails o teléfonos de contacto.
    • Organizar actividades con los padres de su Clase que estimen convenientes, incluyendo si se desea alguna actividad como quedar a cenar para conocerse mejor entre los padres, etc.
    • Mantener con ellos una comunicación fluida y transmitirles todas las informaciones que ellos reciban de la Junta del APA o del Colegio.
  • Con el Tutor de la Clase.
    • Mantener una comunicación fluida.
    • Mantener las reuniones que, en su caso, les requiera el Tutor si así lo solicitara.
  • Con los Delegados de Curso en la Junta del APA.
    • Mantener con los Delegados de Curso una comunicación constante y fluida.
    • Asistir a las reuniones informativas con la Junta Directiva cuando se les convoque.

3. COMPROMISOS ASUMIDOS POR LOS DELEGADOS DE CLASE

Los Delegados de Clase, por el hecho de aceptar dicho cargo, están asumiendo los siguientes compromisos:

  • Conocer y contribuir a la aplicación del Proyecto Educativo del Colegio y, en consecuencia, ser fuente de transmisión del mismo al resto de padres.
  • Adoptar siempre una actitud positiva antes los hechos y planteamientos surgidos, intentando aportar ideas constructivas.

Puedes contactar con APA en apasacorachamartin@gmail.com