Skip to main content

Carácter Propio

Desde sus orígenes, la Congregación del Sagrado Corazón participa en la misión de la Iglesia por el servicio de la educación. Santa Magdalena Sofía funda el primer colegio del Sagrado Corazón en Amiens (Francia) en 1801. A su muerte existían 158 colegios extendidos por todo el mundo. En España se abre el primer colegio en 1846. A lo largo de su historia, los Colegios han ido enriqueciendo y actualizando un estilo educador que permanece vivo.Los Colegios del Sagrado Corazón son comunidades educativas que se construyen entre todos y se enriquecen con el trabajo en equipo. Compartimos lo que somos y lo que sabemos, nuestras competencias y habilidades, nuestras diferentes miradas sobre el mundo.

Nuestro estilo educadorAmbiente de familiaQue cada persona se sienta única, querida y respetada; que crezca en un ambiente de serenidad, libertad y alegría.AperturaNuestros colegios están abiertos a todas las personas y a todas las culturas. El estilo de vida sencillo y sobrio facilita esta apertura. Para ello nos acogemos a la financiación pública a fin de garantizar una educación para todos.Valoración de la persona en su totalidadOfrecemos oportunidades para desarrollar armoniosamente todo su ser: cuerpo, inteligencia, expresión, libertad creativa, afectividad e interioridad.Anuncio explícito del amor de Dios manifestado en JesucristoDeseamos que los alumnos hagan un descubrimiento positivo de la fe. Estamos convencidos de que el Evangelio nos humaniza y da sentido a nuestra vida, responde a las preguntas fundamentales y nos envía a construir un mundo mejor.

Nuestra misiónDespertar, cuidar y alimentar en cada alumno una relación con Dios que le acompañe a lo largo de toda su vida.Proporcionar a los alumnos una formación integral que les capacite para trabajar por un mundo cada vez más justo.

Queremos

  • Que los niños y jóvenes puedan experimentar el Amor de Dios encarnado en Jesús. Priorizamos la educación del corazón y de la interioridad.
  • Educar personas con capacidad crítica, sensibles ante los grandes problemas del mundo y constructoras de paz y de justicia.
  • Lograr un nivel de exigencia personal y grupal en el que cada alumno pueda rendir según sus posibilidades.
  • Fomentar la corresponsabilidad, el trabajo en equipo, la reciprocidad, la gratuidad.
  • Educar la honradez, la solidaridad y el servicio.
  • Educar para el ocio, el empleo del tiempo libre y la capacidad de disfrutar con la expresión artística y la naturaleza.
  • Ofrecer una educación de calidad, abierta a la innovación y al desarrollo de proyectos pedagógicos.
  • Cuidar que los alumnos adquieran criterios éticos y responsables al utilizar las nuevas tecnologías.
  • Que nuestros colegios estén abiertos a todos y prioricen la atención a los alumnos más débiles o con necesidades educativas especiales.
  • Que los alumnos valoren y asuman la cultura propia y aprecien la riqueza que supone las otras culturas.
  • Que los alumnos se hagan responsables de los recursos del planeta.
  • Que las familias conozcan y acepten nuestro Carácter Propio y participen activamente en el Colegio.

[su_document url=»http://wp.chamartin.redsagradocorazon.es/wp-content/uploads/2019/02/Caracter-Propio.pdf»]