Skip to main content

Funciones Delegados de Clase

Las funciones que deben desempeñar los Delegados de Clase son las siguientes:

  • Representan, junto a los Delegados de Curso, a todos los padres de la Clase de la que son Delegados ante las siguientes personas u Órganos del Colegio:
  1. Ante el Director General y el Referente de Titularidad de la Orden de religiosas del Sagrado Corazón.
  2. Ante los distintos profesores de la Clase.
  3. Ante el Director de Estudios y el Coordinador de la Etapa.

Dicha representación se traduce en primer lugar en que serán los únicos portavoces de la Clase ante los órganos citados y viceversa, siempre con el conocimiento de los Delegados de Curso.

  • Deben recoger, por tanto, de los padres de su Clase, las inquietudes, dudas, etc. que éstos les transmitan, siguiendo las siguientes pautas:
  1. Recoger y transmitir todo aquello que afecte o pueda incidir en la buena marcha y funcionamiento del Colegio, ya sea referente a temas académicos o de convivencia.
  2. Recoger las cuestiones planteadas con la máxima concreción y ecuanimidad, evitando vaguedades, exageraciones, etc.
  3. Contrastar con el mayor número de padres posibles si el tema en cuestión es de interés general, así como, en su caso, con las demás personas implicadas en el mismo (profesor, encargado,…).
  • Trasladar a sus Delegados de Curso los temas planteadas por los padres de la forma más precisa y diligente posible. Igualmente hacerlo respecto de la respuesta recibida en su transmisión a los padres.
  • Impulsar la comunicación entre los padres de su Clase.
  • Transmitir a los padres los mensajes de tipo general recibidos del Colegio y Junta Directiva del APA.
  • Fomentar la participación de los padres en todas las actividades organizadas por el APA y por el Colegio.
  • Apoyar al Tutor de la Clase y demás profesores en las actividades programadas o para las que se solicite colaboración.

En todo caso, la labor de los padres Delegados de Clase o Curso debe contribuir a la aplicación del Proyecto Educativo del Colegio. Éste es el marco general de su actuación por lo que deben apoyar la línea educativa del Colegio y a los miembros de la Comunidad Educativa.

  1. NOMBRAMIENTO Y CESE

Los Delegados de Clase serán elegidos cada año, en la primera reunión de la Clase con el Tutor y su mandato será por un período anual, es decir, hasta la siguiente reunión inicial de curso, en la que se elegirá a unos nuevos Delegados para el nuevo curso.

Los Delegados pueden ser reelegidos sucesivamente sin limitación de tiempo.

Resultarán elegidos quienes saquen más votos de entre los padres asistentes a la reunión.

Aunque los Delegados de Clase podrían ser igualmente los Delegados de Curso y, por tanto, miembros de la Junta Directiva del APA si son elegidos como tales, conforme a los Estatutos de la Asociación, es conveniente y preferible evitar esta duplicidad de funciones.

Existirán también por cada clase unos Subdelegados de Clase, que serán también elegidos cada año, en la primera reunión de la clase con el tutor y cuyo mandato será también anual. Los Subdelegados suplirán a los Delegados cuando sea necesario y les ayudarán a desempeñar sus funciones.

  2. ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES

Los Delegados de Clase deberán intentar en la medida de lo posible realizar las siguientes actividades:

  1. Con los padres de su Clase.
  • Recabar de los todos los padres de la Clase una lista de emails o teléfonos de contacto.
  • Organizar cuantas actividades con los padres de su Clase estimen convenientes. Como sugerencia se propone:
    • Tener, además de la de inicio de curso, otra reunión con los Tutores (puede ser en torno a Semana Santa) de todos los padres de la Clase. Esta reunión estaría preparada con anterioridad por los Delegados y los Tutores.
    • Tener alguna actividad lúdica (comida, cena, etc.)
  • Mantener con ellos una comunicación fluida y transmitirles todas las informaciones que ellos reciban de la Junta del APA o del Colegio.

2. Con el Tutor de la Clase.

  • Mantener al menos dos reuniones al año (la de inicio de curso y otra que puede ser en torno a Semana Santa) para analizar aquellos temas de la Clase que se vean de interés conjunto.
  • Mantener las reuniones que, en su caso, les requiera el Tutor si así lo solicitara.

3. Con los Delegados de Curso en la Junta del APA.

  • Mantener con los Delegados de Curso una comunicación constante y fluida.
  • Asistir a las reuniones informativas con la Junta Directiva cuando se les convoque.

  3. COMPROMISOS ASUMIDOS POR LOS DELEGADOS DE CLASE

Los Delegados de Clase, por el hecho de aceptar dicho cargo, están asumiendo los siguientes compromisos:

  • Conocer y contribuir a la aplicación del Proyecto Educativo del Colegio y, en consecuencia, ser fuente de transmisión del mismo al resto de padres.
  • Adoptar siempre una actitud positiva antes los hechos y planteamientos surgidos, intentando aportar ideas constructivas.