P.E.C
PROYECTO de ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR
El presente Proyecto se enmarca dentro del Plan de Atención a la Diversidad del Centro, dirigido fundamentalmente al alumno identificado con Altas Capacidades Intelectuales que cursan Educación Infantil, Primaria y ESO, haciéndose extensible a aquellos otros alumnos, que sin ser diagnosticados, presentan un ritmo y estilo de aprendizaje más rápido que el de su grupo de referencia.
Teniendo en cuenta que:
“Los alumnos con altas capacidades no son sólo niños muy inteligentes” (Anthony Colucci)
¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?
➢ Mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro colegio, ofreciendo respuestas adecuadas a toda la diversidad.
➢Sensibilizar, formar e implicar a toda la comunidad educativa, en la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades.
➢ Ayudar a que cada alumno-a muestre su perfil de excepcionalidad.
➢ Fomentar el enriquecimiento curricular de todo el alumnado de colegio:
o Tomando las medidas individuales oportunas para los alumnos y alumnas con altas capacidades.
o Diseñando, para aquellos con buena capacidad y recursos personales, actividades específicas que puedan realizar en su grupo clase.
o Programando actividades generales de enriquecimiento dirigidas a todos los grupos de alumnos y alumnas del centro.
o Fomentando las habilidades sociales, las relaciones sociales con compañeros de características similares, no viéndose diferentes a los demás por el hecho de aprender más deprisa y constatando que hay más niños y niñas como ellos/as, con inquietudes e intereses diferentes al resto de los niños de su edad.
o Mediante el aprendizaje significativo, atribuimos significado a lo que se debe aprender a partir de lo que se conoce, para que puedan ser efectivamente integrados en la estructura cognitiva de la persona que aprende, con lo que se asegura su memorización comprensiva y su funcionalidad.
TRABAJAR CON ALUMNOS CON AACC DENTRO DE UN ÁMBITO ESCOLAR INCLUSIVO
➢ Proyectos de trabajo en el aula, que surgen con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase, etc.
➢ Programas de Enriquecimiento Curricular (P.E.C)
El programa consiste en proporcionar al alumnado con AACC un espacio y un tiempo semanal en el que pueda desarrollar, con otros alumnos con características semejantes, sus potencialidades, teniendo en cuenta los siguientes ámbitos: científico-tecnológico, lingüístico-social, creatividad y habilidades sociales.